domingo, 12 de mayo de 2013

HAYL SELASE I enfrenta la invasión fascista de Roma

HAYL SELASE I enfrenta la invasión fascista de Roma


Extractos del libro "Los grandes personajes de la segunda guerra mundial: Hayl Selase". Editado en España en 1985.

"No existe en toda la historia del África moderna, un solo personaje que pueda superar los títulos de Hayl Selase I: su irresistible ascenso, su prolongadísimo reinado, sus implacables enemigos (internos y externos), sus derrotas y sus victorias, su fama universal como mediador y el papel que desempeñó en el proceso de emancipación de África, avalan lo que decimos. A los 13 años administra una provincia; a los 16 es gobernador de Sidazo; a los 24 se le nombra RAS, Príncipe heredero y Regente.; a los 36 sube al trono y a los 38 es Negus Negast, es decir, Emperador. Víctima de la agresión fascista en 1935, resiste durante siete meses los embates del cuerpo expedicionario más poderoso en África. Derrotado en el campo de batalla, prosigue su lucha desde el exilio, denunciando los crímenes del fascismo y sus ansias de expansión. Al declararse la Segunda Guerra Mundial (cuyo estallido había vaticinado) obtiene, con ayuda de los ingleses, una clamorosa revancha y reconquista su país."

"Conciente del resurgimiento de las apetencias coloniales e intuyendo que la amenaza procede, una vez más, de Gran Bretaña e Italia, el Regente envía, con fecha 30 de julio de 1923, la solicitud de admisión en la Sociedad de las Naciones, con la esperanza de proteger a Etiopía de las ambiciones colonialistas."

"... a partir del día siguiente de los incidentes de Wall-Wall, el Emperador Etiope decide, pese a todo, acelerar el rearme invirtiendo en la adquisición de armas el producto de un modesto impuesto (un tálero por cada ciudadano adulto) y todo su patrimonio personal."

"Uno de los consejeros militares del Negus, el coronel ruso Novalov, describe así en uno de sus libros el comportamiento de Hayl Selase I: "Su conducta durante la batalla, fue irreprochable. Se mantuvo en todo momento bajo el fuego de la artillería y expuesto a continuo peligro. Al final, descendió incluso a la llanura y ametralló personalmente al enemigo con terroríficos efectos. Los cazas, en vuelo rasante, no consiguieron alcanzarle."

"El 13 de Abril de 1936, reorganizado el ejército de la mejor forma posible, Hayl Selase I, adopta imprevistamente la decisión de separarse momentáneamente del grueso de las tropas para dirigirse en peregrinación a la ciudad Santa de Lalibela."

"Alimentándose exclusivamente con pan y agua, Hayl Selase I visita durante dos días, uno tras otro, todos los santuarios de la ciudad de los Monasterios, sólo con AMLAK / Dios..."

"Tras dos días de discusiones, los jefes reunidos deciden por 23 votos contra 3, que Addis Ababa no debe ser defendida, que el Gobierno sea trasladado a Gore y que el Emperador salga de Etiopía para desplazarse a Ginebra"

"Hayl Selase I se dirige a Jerusalén, donde Etiopía posee desde tiempo inmemorial, el monasterio de Debre Ghennet. Desde este lugar sagrado, el Emperador envía, el 10 de Mayo, un mensaje al secretario general de la Sociedad de las Naciones en el que entre otras cosas dice: "Hemos decidido poner fin a la guerra más desigual, más injusta y más inhumana de la época moderna, emprendiendo el camino del exilio a fin de evitar el exterminio del pueblo etiope y consagrarnos, libre y pacíficamente, a la conservación de la milenaria Etiopía."

"Amenazas de muerte y ofertas de dinero, nada faltó. Quizás Mussolini confiaba en obligarme a renunciar a la corona. Entre otras cosas, hizo llegar a mí un importante emisario para ofrecerme, en nombre de Roma, uno o dos millones de dólares por mi abdicación. Le respondí que me consideraba responsable de la vida de todos y cada uno de los etiopes y que, como mi país contaba con casi quince millones de habitantes, no podía por decoro, valorar a cada uno de mis súbditos en menos de un millón de dólares. De este modo dejaron de hablar de las monedas de Judas."

"Después de tres días de enconadas discusiones, prevalece netamente la tesis de Edén, según la cual la revuelta etiope debe considerarse ya, a todos los efectos, como una guerra de liberación. Hayl Selase I tendrá, pues, todo el apoyo militar y político que ha solicitado, las armas más modernas y los mejores oficiales para instruir a los patriotas etiopes. Y será el propio Emperador el que conduzca al pequeño ejército que entrará en Etiopía. Un ejército que llevará el bíblico nombre de Gideon Force"

"A las 12:40 horas del 20 de Enero de 1941, cruza la frontera e inicia la famosa marcha de casi mil kilómetros a través de Goggiam y de Shoa que le llevará a Addis Ababa. Apenas ha avanzado unos kilómetros en el interior de Etiopía, el convoy Imperial se detiene. Hayl Selase ha decidido celebrar con una solemne ceremonia tan significativo acontecimiento. Con sus propias manos iza en un mástil improvisado la bandera tricolor etiope verde, amarillo y rojo que después de cinco años vuelve a ondear en aquel cielo."

"Os recomiendo que acojáis de manera conveniente y toméis en custodia a todos los italianos que rindan sus armas, o que se entreguen sin ellas. No repitáis con ellos las mismas atrocidades que ellos han hecho sufrir a nuestro pueblo. Demostradles que vosotros sois soldados, que tenéis sentido del honor y un corazón humanitario. Os recomiendo, muy en particular, que respetéis las vidas de los niños, de las mujeres y de los ancianos. No saquéis los bienes ajenos, aunque pertenezcan al enemigo. No incendiéis las casas. Al ordenaros que respetéis todo esto, lo hago porque mi corazón me dice que el pueblo etiope no es inferior a ningún otro en el respeto de las leyes de guerra."

SALMO 2

El rey davídico, figura del Mesías

La rebelión de los reyes vasallos
2:1 ¿Por qué se amotinan las naciones
y los pueblos hacen vanos proyectos?
2:2 Los reyes de la tierra se sublevan,
y los príncipes conspiran
contra el Egziabher / Señor y contra su Ungido / Kristos Selah:
2:3 "Rompamos sus ataduras,
librémonos de su yugo".

El Egziabher / Señor, defensor de su Ungido / Kristos Selah
2:4 El que reina en el cielo se sonríe;
el Egziabher / Señor se burla de ellos.
2:5 Luego los increpa airadamente
y los aterra con su furor:
2:6 "Yo mismo establecí a mi Negus / Rey
en Tzion / Sión, mi Quiddus Terara / santa Montaña ".

Los privilegios del Negus / Rey
2:7 Voy a proclamar el decreto del Egziabher / Señor:
Él me ha dicho: "Tú eres mi wold / hijo, yo te he engendrado hoy.
2:8 Pídeme, y te daré las naciones como herencia,
y como propiedad, los confines de la tierra.
2:9 Los quebrarás con un cetro de hierro,
los destrozarás como a un vaso de arcilla".

Advertencia contra los rebeldes
2:10 Por eso, reyes, sean prudentes;
aprendan, gobernantes de la tierra.
2:11 Sirvan al Egziabher / Señor con temor;
2:12 temblando, ríndanle homenaje,
no sea que se irrite y vayan a la ruina,
porque su enojo se enciende en un instante.

¡Felices los que se refugian en él!

AMEN !!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario