domingo, 12 de mayo de 2013

CALENDARIO EGIPCIO

El calendario egipcio antiguo, conocida en latín como "Annus Vagus", tiene un año de 365 días, que consiste en 12 meses de 30 días cada uno, más 5 días extras al final del año.

Los meses fueron divididos en 3 semanas de 10 días cada uno. Este calendario fue utilizado en 2400 aC, y posiblemente antes, a lo largo de la antigüedad. También fue utilizado por los astrónomos en la Edad Media por su regularidad matemática. Además, el gran científico Copérnico construyó sus tablas para movimientos planetarios basandose en el año egipcio.

El calendario egipcio era simple, pero no es ni un calendario lunar, ni un calendario solar. Los Meses no se corresponden con los meses lunares, y los años no corresponden a años solares. Los egipcios eran conscientes de esto, y calcularon su temporada anual de acuerdo con las estrellas, ellos tomaron el tiempo entre los sucesivos levantamientos helíacos de la estrella Sirio (que los egipcios llamaban "Sopdet", en griego: Sothis).

El levantamiento helicoidal de Sirio regresa al mismo punto en el calendario cada 1.460 años (un período llamado el ciclo de Sirio). La diferencia entre una temporada del antiguo año egipcio de Sirio y un año solar civil era de 365 días en 1.460 años, o 1 día en 4 años.

Del mismo modo, los egipcios eran concientes de que 309 lunaciones casi igualan 9.125 días, o 25 años egipcios, que fueron utilizados probablemente en la construcción de un segundo calendario lunar.

De acuerdo con el intelectual romano Censorinus, el día de Año Nuevo egipcio cayó el 20 de julio en el Calendario Juliano en el año 139, que era un amanecer helicoidal de Sirio en Egipto. A partir de esto, es posible calcular que la anterior ocasión en que esto ocurrió fue en 1322 AC, y la anterior a esa fue 2782 aC. Esta última fecha se ha postulado como el momento en que el calendario fue inventado, aunque los historiadores anteriores tendían a empujar hacia atras otro ciclo, hacia 4242 aC En 238 aC, los gobernantes Ptolomeicos decretaron que cada 4 años habia que prolongar a 366 días en lugar de 365. Aun asi, la práctica no se siguió hasta la introducción del "Calendario alejandrino" en el año 22 aC por Augusto. Hoy en dia estows Calendarios estan en uso (el calendario copto y el calendario etíope) son similares, al igual que el calendario revolucionario francés.

El intelectual británico John Gleave represento el calendario egipcio en una reconstrucción del mecanismo de Antikythera. Durante la mayor parte de la historia egipcia, a los meses no se les dio nombres individuales, sino más bien fueron numerados en las tres temporadas de Akhet (inundación), Proyet (emergencia), y Shomu (Cosecha).

Durante el Imperio Nuevo, sin embargo, a cada mes se le dio su propio nombre. Estos eventualmente se convirtieron en nombres helenísticos que se utilizaron, por ejemplo para la cronología de Ptolomeo en su Almagesto, y todavía se utilizan hoy en día por los agricultores egipcios.

El calendario egipcio se remonta al año 4241 aC, firme como el más antiguo calendario inventado en el mundo y uno de los más precisos, ya que depende del año sideral. Durante el reinado del Rey Djer de la I dinastia en el año 3000 aC, los egipcios ya habían establecido un vínculo entre el amanecer helicoidal de Sirio, y el comienzo del año.

Los egipcios pueden haber usado un calendario lunar en una fecha anterior, pero cuando se descubrió la discrepancia entre el calendario lunar y el paso real del tiempo, se hizo el calendario sideral por primera vez en el mundo basado en la inundación del Nilo.

La primera inundación según el calendario fue observada en la capital de Egipto, Menfis (Mn Nefer), al mismo tiempo que el amanecer helicoidal de Sirio (Sopdet en egipcio, Sothis en griego-Los Griegos derivan su nombre de su nombre egipcio-).


No hay comentarios:

Publicar un comentario