domingo, 12 de mayo de 2013

La Iglesia de Nuestra Señora Maryam de Tzion


La Iglesia de Nuestra Señora Maryam de Tzion/Igzi’itne Maryam S’iyon Yeityop'iya Ortodoks Baytekristiyan de la Iglesia Ortodoxa Etiope es la mas importante y una de las mas antiguas Iglesias de Etiopia.

Si te pones de pie en el parque de las estelas, podras ver, a traves del camino, un espacioso amurallado compuesto conteniendo dos Iglesias ' Una antigua y otra reciente.
La nueva, tiene un techo abovedado y una campana a lo alto de la torre en forma de un obelisco, ha sido construida por Hayl Selase en los años 1960.-

La Iglesia original se cree que fue construida durante el reinado de Ezana, el primer Emperador Kristiano Ortodoxo de Etiopia, durante el Siglo IV.
Desde que se fundo durante el Episcopado de Frumentius (conocido en Etiopia como Abuna Selama Kesate Birhan o Nuestro padre de Paz y revelador de la luz) La Iglesia de St. Maryam de Tsion fue destruida y reconstruida al menos dos veces.

La primera destruccion ocurrio a manos de la Reina Gudit durante el siglo XI. La segunda destruccion ocurrio muchos siglos despues a manos de el gran guerrero Musulman de Harar, Ahmed Ibn Ibrahim Al-Ghazi, en su intento por extinguir completamente la Iglesia Etiope. Despues esta fue reconstruida a mediados del siglo XVII por el Emperador Fasiledes quien, al igual que muchos otros monarcas Etiopes fue coronado en Axum.

Si estudias el interior de la antigua Iglesia encontraras gran cantidad de llamativos murales incluyendo una descripcion de la historia de la vida de Maryam, otro que trata de la crucifixion y resurrexion del Kristos, y un tercero que contiene la leyenda de Qiddus Yared - El supuesto inventor de la musica de Iglesia Etiope que se aplica en la presente Iglesia ortodoxa.

No muy lejos de la antigua Iglesia se encuentran las ruinas de una construccion cuyos cimientos es lo unico visible. Solo una plataforma y los anchos escalones de piedra permanecen de la primera estructura. El inicio de la construccion se cree que fue en 372 - lo que significa que esta fue posiblemente la primera Iglesia Kristiana en Africa.- Poco antes de su destruccion, por el guerrero musulman mencionado - la Iglesia ahora en ruinas fue visitada por un Portugues llamado Francisco Alvarez. Esta es una parte de la descripcion de lo que el observo:

'' Esta es muy grande y tiene 5 naves de gran peso y longitud, esta abovedada por encima, toda la boveda esta cubierta, y el cielo razo y los lados estan todos pintados; y ademas tiene un coro luego, de buen gusto ... Esta noble Iglesia tiene un circuito largo, pavimentado con losas, como de lapidas y estas dan a un gran recinto, y esta rodeado por otro gran recinto parecido al muro de un gran pueblo o ciudad.''

La Iglesia fue considerada como el lugar mas sagrado de toda Etiopia. Esto se debe a que su construccion alberga el Arca de la Alianza - la cual, de acuerdo con muchos investigadores, debe haber arribado al pais mucho antes del nacimiento de Kristos. Cuando Alvarez visito este lugar en 1520 el Arca aun estaba en
lo mas sagrado de la antigua Iglesia. Esta no estuvo alli por mucho mas tiempo, como sea. En los años 1530, con las invasiones armadas de Ahmed Gragn cada vez mas cerca, la reliquia sagrada escapo de la destruccion siendo removida a otro lugar secreto. 100 años despues el Arca fue devuelta e instalada en la segunda St. Maryam - construida por Fasilidas. Esta permacio alli hasta 1965 cuando Hayl Selase tuvo que llevarla a la nueva construccion.

El arca permanece como un centro significante de peregrinaje de Kristianos Ortodoxos Etiopes, especialmente durante el festival principal de Maryam Tsion el 30 de Noviembre (21 Hidar en el calendario Etiope). SELAM !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario