lunes, 29 de junio de 2015

¿Por qué los Cristianos Ortodoxos se "persignan a sí mismos" diferente que los Católicos Romanos?

¿Por qué los Cristianos Ortodoxos se "persignan a sí mismos" diferente que los Católicos Romanos?

por ORTHODOXY COGNATE el 27 de junio 2015
en Noticias Destacadas



Los Ortodoxos tocan su hombro derecho primero, y luego el izquierdo, mientras que los Católicos Romanos primero tocan su hombro izquierdo. Es importante esta diferencia? Hace alguna diferencia?

Los ortodoxos se persignan a si mismos de derecha a izquierda. En primer lugar vamos a describir la mecánica de hacer la cruz, y luego explicar por qué es en verdad importante que hagamos la señal de la cruz correctamente.

"La colocación de la cruz en sí mismo"

1 Ponemos nuestro pulgar y los primeros dos dedos juntos en un punto, y nuestros últimos dos dedos extendidos completamente contra nuestra palma. Los tres dedos juntos representan la Santísima Trinidad - Padre, Hijo y Espíritu Santo, y los dos dedos en la palma representan las dos naturalezas en Kristos.

2 Tocamos nuestra frente, luego nuestro vientre, trazando la parte vertical de la cruz.

3 Desde nuestro vientre, traemos nuestra mano hasta el hombro derecho, tocando.

4 Terminamos de colocar la cruz en nosotros mismos tocando el hombro izquierdo.

El acto de "La colocación de la cruz en sí mismo" es una solicitud de una bendición de Dios. Hacemos esto de derecha a izquierda para reflejar las acciones del sacerdote cuando él nos bendice. El sacerdote, mirando a los feligreses, bendice de izquierda a derecha. Por lo tanto, los feligreses, poniendo el signo de la cruz en sí mismos, lo hacen de derecha a izquierda.

Debido a que el Señor separa las ovejas de las cabras, poniendo las ovejas fieles en su lado derecho, y los cabritos a su izquierda, la Iglesia siempre trata el lado derecho como el lado preferido. Nosotros sólo nos cruzamos con nuestra mano derecha. El sacerdote, al bendecir a una persona, primero toca o apunta a su lado DERECHO, luego a su izquierda. También la incensación de la Santa Mesa en el Altar se hace siempre desde la banda derecha primero; incensación del iconostasio, la Congregación y de la Iglesia misma comienza siempre con el lado derecho. El sacerdote siempre da la comunión con su mano derecha, aunque él sea zurdo. Hay otros ejemplos de esta preferencia del lado derecho.

Cuando los padres hacen la señal de la cruz sobre un niño, ellos cruzarán desde la izquierda a la derecha, al igual que el sacerdote bendice. Cuando hacen el signo de la cruz sobre sí mismos, lo harían, lógicamente, a la inversa.

La Enciclopedia Católica afirma que en la Iglesia Católica Romana, los fieles a sí mismos se persignaban de derecha a izquierda, al igual que lo hacen los ortodoxos, hasta el siglo XV o XVI. Ellos deberían explicar por qué han cambiado una tradición antigua y apostólica. No podemos contestar en cuanto a sus motivaciones.

¿Es importante persignarnos a nosotros mismos de una manera particular? En una palabra, sí. No tenemos la autoridad para elegir querramos o no lo las partes de la Tradición Christina que queremos seguir. Nuestros padres, e innumerables santos se persignaron de derecha a izquierda. Iconos antiguos muestran a Kristos o a obispos comenzar una bendición de derecha a izquierda. el lado derecho se denomina de manera preferencial muchas veces en las Escrituras y nuestros himnos sagrados ¿Qué debemos querer cambiar?

Gracias por el P. Alexander Lebedev para proporcionar la mayor parte de las ideas en esta respuesta.

1 comentario: